Soluciones de Voz IP

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La solución VOIP (“Voice Over Internet Protocol” o “Protocolo de Voz Sobre Internet”) se basa en la transformación de las ondas sonoras o tecnología analógica, en tecnología digital, o lo que comúnmente denominamos datos.   Estos datos de voz, paquetizados mediante el protocolo TCP/IP, pueden ser manejados y enviados por Internet como cualquier otro tipo de información.  La diferencia fundamental entre paquetes de información normales (una aplicación de gestión, el envío de un e-mail, la carga de una página web en el navegador de un ordenador, etc.) y de voz es que los primeros son “no críticos”, es decir, no importa que haya un cierto tiempo de retardo (segundos o milisegundos)  para que lleguen a su destino y se reordenen.  En cambio, los paquetes de voz son críticos, no puede haber retardo en la reordenación de los paquetes, ya que si no,  no podría haber una conversación normal y fluida.  Es necesario que los equipos a los que se conectan los sistemas de VOIP para salir a internet prioricen los paquetes de voz sobre los paquetes de datos.

En el esquema se aprecia, empezando por la parte superior, tres teléfonos IP independientes entre si y que pueden estar en tres ubicaciones geográficas distintas, conectados, mediante internet, a una central  A5000.  Esta, además de estar conectada a estos tres terminales mediante internet, esta conectada directamente a:

  1. Líneas telefónicas de una operadora (RTC/RDSI)
  2. Unos terminales telefónicos normales (analógicos y digitales)
  3. Una antena DECT que da cobertura a terminales inalámbricos.
  4. Un software de gestión telefónico instalado en un ordenador. Este software, junto con una tarjeta de sonido, cascos y micrófono, convierte al ordenador en un terminal telefónico avanzado.
  5. La propia LAN (red local) de la empresa, donde a su vez hay conectados varios terminales IP y otro ordenador.

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El esquema indica que, a pesar de que las ubicaciones geográficas sean distintas, los sistemas físicos de conexión a la centralita sean diferentes y de que las tecnologías empleadas para dichas conexiones sean también distintas, todo el sistema funciona como un único conjunto. Todos los terminales, independiente de su ubicación y tecnología, son una extensión mas de la centralita, con todas sus prestaciones.